in

Protestas raciales en todo E.U.

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Ferguson.- Al menos 82 personas fueron detenidas  en San Luis (Estados Unidos), la mayoría en el suburbio de Ferguson, por los disturbios ocurridos tras la decisión de un jurado de exonerar al policía blanco Darren Wilson, que en agosto mató de varios disparos al joven negro Michael Brown.

Solamente en Ferguson hubo 61 arrestos, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos, de acuerdo con la información facilitada hoy por un portavoz de la Policía local, Brian Schellman.

Mientras, en San Luis hubo otras 21 detenciones, según el alcalde de la ciudad, Francis Slay.

Los cargos para los arrestos iban desde acusaciones por reuniones ilegales hasta incendios y robo.

Durante la noche del lunes, los manifestantes indignados incendiaron edificios y autos, además hubo saqueos a negocios. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. A su vez, miles de personas se manifestaron en varias ciudades estadunidenses, incluyendo Los Ángeles y Nueva York, para protestar de forma apasionada pero pacífica contra la decisión del jurado.

Grupos con un tamaño que iba desde unas cuantas docenas a varios cientos de personas se concentraron en Chicago, Salt Lake City y Washington D.C. donde la gente sostenía carteles y cantaban “Justicia para Michael Brown” fuera de la Casa Blanca.

Lideraron marchas, agitaron carteles y corearon “Manos arriba, no disparen”, el cántico que se ha convertido en grito de guerra en las protestas contra los asesinatos policiales en todo el país.

Las protestas más problemáticas tuvieron lugar en St. Louis y Oakland, en California, donde sus asistentes inundaron carriles de autopistas, parando el tráfico con las manos en alto.

En Seattle, los manifestantes paraban periódicamente para sentarse o tumbarse en el suelo en las intersecciones, bloqueando el tráfico antes de volver a avanzar. 

En la Public Square de Cleveland había al menos una docena de carteles que hacían referencia a los tiroteos policiales que han sacudido a la comunidad allí, incluyendo el del pasado sábado contra el niño de 12 años, Tamir Rice, que jugaba con un arma falsa en un parque de la ciudad cuando los agentes se enfrentaron a él.

En Denver, donde un jurado civil dijo el mes pasado que cuatro agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza en la muerte de un predicador que vivía en la calle, el clero se reunió en una iglesia para discutir la decisión mientras docenas de personas se manifestaron en un parque del centro guardando un minuto de silencio.

 

TOMADO DE EXCELSIOR

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Inolvidable fiesta

Roban a marinos camioneta y armas