in

Provoca miedo la ‘ordeña’ de ductos

Superiberia

Cuichapa.- La ‘ordeña’ de ductos en el municipio generó temor entre los vecinos ante el riesgo de un siniestro, además de que la actividad ilícita daña los cultivos de caña de azúcar, generándoles importantes pérdidas económicas, que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les paga a los afectados.

El robo de combustible aumentó considerablemente en las últimas semanas, al grado de que en un mes registraron varias contigentes que van desde derrames sobre cañaverales hasta explosiones que quemaron el cultivo.

Productores refirieron que el problema inició hace cuatro meses en la zona, donde no era frecuente, pero ahora afecta principalmente al ejido La Palma, por lo menos en unas cinco hectáreas, que generan pérdidas por casi 500 mil pesos.

Quienes sufrieron daños en sus propiedades están molestos, porque sin ser ellos culpables del delito, pierden ingresos tras quemarse sus cultivos, pues no pueden ingresarlo a la fábrica.

Los vecinos más preocupados son los de las congregaciones de Dos Caminos, Maravillas, El Jovo, Mirador y Barrio de Guadalupe, porque temen que un día una explosión alcance sus vivienda y otros lugares cercanos, lo que pone en riesgo a los habitantes.

Esperan que cesen los robos a Pemex en esta zona, debido a que tienen miedo de perder ingresos para su familia, pero también que el daño a las siembras de caña de azúcar afecte la salud o vida de un persona.

CANAL OFICIAL

Mantienen la alerta por frío

Lista la zafra en Motzorongo