


Ixhuatlancillo.- Cientos de familias fueron afectadas por el bloqueo realizado sobre la carretera a Ixhutlancillo a la altura de la unidad habitacional Valle Dorado. Esta acción se realizó como protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la gasolinera por la muerte de un adulto mayor y dos heridas luego de que un incendio fuera provocado por el mal estado de unos cables de energía eléctrica, y pone en riesgo a 200 pobladores más.
Cerca de 40 habitantes permanecieron en el bloqueo durante toda la noche, aunque se esperaba que se reunieran más para bloquear otras calles el día de hoy. Argumentan que la empresa gasolinera conectó sus fuentes de energía a una toma que abastece a toda la colonia, sin ningún estudio ni aviso previo.
El bloqueo dio inicio alrededor de las 20:40 horas, cuando pobladores y familiares de la víctima decidieron interrumpir el tráfico colocando piedras en el camino así como cartulinas exigiendo justicia. Esto afectó a los habitantes de las unidades Valle Dorado, El Cristo, y la cabecera
principalmente.
Los familiares del hoy extinto, manifestaron que desde hace cuatro meses ya habían reportado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, el fuerte ruido y las chispas que sacaban los cables que se encontraban en el poste de esa Paraestatal, que se localiza a un costado de su casa, pero jamás les hicieron caso y mucho menos los
revisaron.
Además, alegan que pidieron apoyo al Alcalde,
Salvador Montavo, sin embargo les respondieron en sus oficinas que andaba en México, pero por la tarde lo vieron a bordo de su camioneta.
Argumentan que la gasolinera conectó sus fuentes de energía (las cuales están en el subsuelo a la altura de la casa incendiada) al poste de luz que abastece a las casas de todos los vecinos, mismas que nunca han recibido mantenimiento. Por las noches escuchaban ruidos provenientes del cableado de la gasolinera, comentaron los vecinos. La CFE acudió al lugar la mañana de ayer y confirmó que el problema corresponde a los cables pertenecientes a la gasolinera, apuntaron.
El incendio se presentó en la colonia Los Alamos del mismo municipio cuando dos cables cayeron en el techo de lámina de la vivienda provocando el siniestro. Al difunto lo están velando en la casa de un vecino, porque la suya quedó reducida a cenizas.
Mariana Palacios
El Buen Tono


