


Zongolica.- Mujeres de la Sierra pretenden hacer realidad un plan de gallinas ponedoras, para vender miles de huevos en la región, dio a conocer la activista social, Celfa Méndez Hernández.
Informó que se encuentran en la etapa de capacitación de beneficiarias de proyectos productivos, que tienen la idea de abrir una planta comercializadora del producto a través de las aves que reciben de programas oficiales, teniendo como meta el acopio de 8 mil piezas a la semana en el municipio indígena.
Mencionó que tal acción se podría concretar con respaldo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y más adelante incluirían a la de Economía.
“Están integradas 50 féminas de comunidades como: Zacatal Chico, Macuilca, Moxala e Ixpaluca, en Zongolica y Tlaxcantla o Teotlalco en Tequila, para atender con el producto al mercado local y luego ampliar el servicio a otros lugares”, expresó.
Aseguró que se trata de un producto sano, proveniente de gallina limpia y de calidad que se ofrecerá a un precio ligeramente arriba del de rancho, pero muy competitivo en todo aspecto.
Detalló que de inicio se espera recuperar la inversión del proyecto, el cual podría estar listo durante el primer semestre de 2017, cuando se aprueben los recursos, porque se requiere de un capital estimado en un millón de pesos.

