Por: Mauricio Flores/ columnista

Puerto Balandro, La Bartola de Miguel

Imposible olvidar aquella maravillosa composición del inmortal Chava Flores, “La Bartola”, que con solo dos pesos hacía posibles los milagros cotidianos y hasta sobraba para un alipús… algo similar a lo que tiene Miguel Alemán en su predio Puerto Balandro ubicado en Baja California Sur que igual ofrece como garantía a Margarita Ríos Farjat para garantizar adeudos fiscales de Interjet, avalar solicitudes de crédito para pagar la deuda de 32 Millones de dólares en la compra de Radiópolis o respaldar a la aerolínea.

El alegato de Interjet ante el SAT -para que no le fuera intervenida la caja al 10% del flujo- es una auténtica pieza de la picaresca mexicana: “El acto reclamado es directamente violatorio de derechos humanos, toda vez que la responsable se limitó a rechazar el ofrecimiento en garantía de mi representada consistente en un predio denominado San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en la Paz, Baja California Sur, México, con un valor e $999,193,170.00 pesos sin que existiera de por medio una constancia por escrito, sin explicar, detallar ni proporcionar razonamientos que apoyen su negativa, violentando con ello las garantías de legalidad, seguridad jurídica, fundamentación y motivación contenidas en los artículos 14 y 16 de nuestra Ley Suprema”.

Esto significa que, a) es ilegal y hasta violatorio de mis derechos humanos que me cobres los impuestos que te debo; b) pero de todos modos, te dejo un predio por sí te quieres cobrar de ahí; b) pero como no aceptas ejecutar tu cobro ilegal con el predio Puerto Balandro, incurres en un acto inconstitucional”. ¡Vaya, ni Tres Patines fue tan astuto!

Dudas y deudas

En cuanto la falta de liquidez para pagarle a Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga, las acciones de Radiópolis, el rumor en el medio financiero es que Alemán buscó dar en garantía el mismo predio. Claro, es de esperar que los voceros de William Shaw salgan a desmentir a quien esto escribe y asegurarán que Interjet ha tenido un magnífico año aunque no existe información pública con la cual sustentar su aseveración… al punto que, otro rumor que corrió este semana que la autoridad centroamericana de aeronavegación, COCESNA que dirige Juan Carlos Trabanino, ultimó a Interjet a pagar sus adeudos o no podría sobrevolar Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua por lo que no podría llegar a Ecuador, Colombia y Perú.

¿Puerto Balandro saldrá también al quite en este caso?

Cemex, fortaleza

Y dada la estrategia para elevar la capacidad de adaptación y resistencia (resilencia) en la transformación urbana y porque sus productos contribuyen a construir sociedades más sólidas y beneficiado a 16.1 millones de personas, Cemex que dirige Fernando Gonzáles recibió en manos de Marta Herrera el Premio Ramazzini & Carvalho que entregó Mami Mizutori, Representante Especial de la ONU para Reducción de Riesgos de Desastre durante el Foro ARISE México. La innovación y calidad es parte de la responsabilidad social de la multinacional.

Escuela de Oaxaca

Por primera vez en mucho tiempo, las escuelas públicas de Oaxaca no se han visto afectadas por paros o huelgas; cientos de miles de niños y jóvenes asisten a clase gracias al dialogo abierto entre el gobierno local de Alejandro Murat, la SEP a cargo de Esteban Moctezuma y la Sección XXII que encabeza Eloy López. Hablando se entiende la gente… y el país avanza.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano