Orizaba.- Los químicos de los túneles sanitizantes y aquellos que se aplican directamente a las personas en las calles han afectado a la población, ya sea con pulmonía química, conjuntivitis y otras reacciones, indicó el presidente de la Asociación de Médicos Generales en Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
En Orizaba, personal del ayuntamiento aplica un producto de sanitización entre la población que acude al centro y debido a la inconformidad de gente se dejó de hacer; sin embargo, el médico mencionó que no es eficiente porque en poco tiempo una persona se puede contaminar.
“Su utilidad es relativa, no vamos a pensar que no sirven de nada porque sanitiza corporalmente nuestra ropa, pero en una media hora o una hora nos estamos contaminando”, detalló.
Dijo que dentro de lo posible, y aunque puede ser en un menor índice, puede provocar efectos colaterales como es conjuntivitis química y otros problemas de salud, “así como destruye la flora bacteriana patológica la que provoca algún tipo de enfermedad, destruye la flora bacteriana que sirve para nuestras defensas, también las agrede”. 
Indicó que esto pasa en las personas que son susceptibles a ciertas sustancias, “vamos a pensar entre un uno por ciento y cuatro por ciento, por eso es fundamental quedarte en casa, de lo contrario, al salir guardar la sana distancia, evitar el contacto físico en cualquier forma de saludo”.