in ,

Putin asegura que ‘enemigos de Rusia’ esperaban que la rebelión dividiera al país, pero ‘calcularon mal’

Superiberia

El Presidente ruso Vladímir Putin arremetió el lunes contra los organizadores de una rebelión el fin de semana —la amenaza más grave a su poder hasta la fecha–, llamándolos “traidores” que beneficiaron al Gobierno de Ucrania y a sus aliados.

En tono adusto y con aspecto cansado en un discurso televisado de 5 minutos cerca de la medianoche, Putin procuró proyectar estabilidad. Intentó hallar un equilibrio entre criticar a los autores del amotinamiento para evitar que se repita una crisis similar, y no enemistarse con el grueso de los mercenarios y sus simpatizantes de línea dura, algunos de los cuales están molestos por la forma en que el Kremlin manejó la situación.

Putin, cuyas fuerzas están bajo intensa presión debido a una contraofensiva ucraniana, elogió a los mercenarios de base por no permitir que la situación derivara en un “gran derramamiento de sangre”, y dijo que la nación había permanecido unida, aunque en ciertos lugares hubo indicios de respaldo al alzamiento.

Horas antes, el líder de la rebelión, Yevgeny Prigozhin, defendió su breve insurrección. Volvió a burlarse de los militares rusos, pero señaló que no había pretendido dar un golpe de Estado contra Putin. El viernes, Prigozhin había exhortado a una rebelión armada para echar a la cúpula militar.

El discurso de Putin fue anunciado con anticipación por su portavoz y promocionado por los medios estatales rusos como algo que “definirá el destino de Rusia”. Sin embargo, en la práctica el discurso no tuvo nada innovador.

Putin, que no mencionó a Prigozhin por su nombre, señaló que los organizadores del alzamiento habían intentado obligar a los soldados del grupo “a dispararle a sus propios camaradas”.

Dijo que los “enemigos de Rusia” tenían esperanzas de que la rebelión dividiera y debilitara al país, pero “calcularon mal”.

CANAL OFICIAL

Muere motociclista

Trasladan a extranjeros a estación migratoria; conductor del autobús de turismo continúa a disposición de la FGR