Superiberia
  • Durante el año pasado
  • Las finanzas reportaron un superávit primario equivalente a 0.1 por ciento del PIB

CDMX.- Los ingresos del sector público presupuestario se quedaron cortos por 183 mil 341 millones de pesos respecto al programa establecido en 2020, según el Informe Anual de Finanzas Públicas de la Secretaría de
Hacienda (SHCP).
Los ingresos públicos estuvieron principalmente afectados por la caída en los ingresos petroleros, que no fueron suficientemente compensados con la mayor recaudación.
“Se incrementó la eficiencia recaudatoria, al elevar el combate a la evasión fiscal, así como hacer eficientes los recursos. Al cierre del año, los ingresos tributarios alcanzaron la cifra récord de 3.3 billones de pesos, aumentando 0.8 por ciento real anual”, detalla el documento.
No obstante, los ingresos tributarios quedaron ligeramente por debajo de los 3.50 billones que se habían programado, en 166 mil 946 millones de pesos.
La mayor caída respecto al programa se dio en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el que se había estimado recaudar 1.85 billones, pero se recaudaron 1.76 billones, causando un faltante de 92 mil 141 millones de pesos.
Por su parte, en relación al gasto público total, éste sumó 6 billones en 2020, monto 0.2 por ciento superior al año previo.
El gasto programable, -donde están contenido principalmente los recursos para operación de gobiernos, aportaciones a estados y programas federales-, sumó 4.46 billones de pesos, 1.8 por ciento más que el año pasado.
Además, el gasto programable se ubicó en 85 mil 71 millones de pesos por arriba del calendario previsto para el año.
Hacienda informó además que el costo financiero de la deuda (comisiones e intereses pagados), ascendió a 686 mil 85 millones de pesos, monto 41 mil 288 millones inferior al calendario previsto y 0.4 por ciento por
debajo de 2019.
Las finanzas públicas reportaron un superávit primario equivalente a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Vecino