in

Quejas por falta de medicamento en Hospital Yanga

Superiberia

Córdoba.- Usuarios de los Servicios de Salud del Estado están obligados a costear sus medicamentos, los hospitales no tienen ni lo mínimo para calmar el dolor o una infección. Un paciente que requiera hospitalización gasta 300 pesos por receta, pues aunado a las limitaciones de cobertura del Seguro Popular, los fármacos son escasos.

El pasado viernes, ingresó al Hospital General de Córdoba un octogenario, quien responde al nombre de Quintín X, se trata de la cuarta ocasión desde marzo que requiere atención de especialistas, pues luego de que le fuera detectada una piedra en el riñón, así como problemas en la próstata, no ha logrado recuperarse en su totalidad.

A decir de sus familiares, ademas de los malos tratos que aseguran ha recibido de parte del médico tratante y único urólogo del hospital, su estancia en el nosocomio ha sido una gran agonía. En estos seis días han tenido que solventar gastos superiores a los 700 pesos, entre medicamentos, sueros y un ultrasonido que se solicitó para detectar el problema de la enfermedad de Quintín.

Sí hay, pero se agotan

El director general del hospital, Marcos Alberto Ortega, reconoció que actualmente existen algunas limitantes en cuanto hace al abasto de medicamentos, principalmente en analgésicos y antibióticos. Sin embargo, dijo esto responde al elevado consumo y suministro del mismo, donde las remesas que llegan al nosocomio no alcanzan a cubrir la necesidad de la población.

Explicó que el abasto de los medicamentos se considera en base a las remesas que llegan de los almacenes, pues hay ocasiones que se envía hasta para dos meses, dependiendo de la cantidad en existencia.

CANAL OFICIAL

UN CASO NEBULOSO

Con firmas buscan rechazar aumentos