in

Quiere Gobierno local abrir vialidad

Superiberia

Orizaba.- El Gobierno municipal estudia los lineamientos legales que le permitan el derribe una barda que divide los fraccionamientos Villas de Orizaba y San José para lograr una vía de comunicación hacia el Complejo Deportivo que se encuentra al Norte de la ciudad.

Considera que con ello miles de personas podrán llegar al lugar sin problemas, pero algunos vecinos de la zona se opusieron al proyecto hace unos días.

 

Argumentaron que ellos construyeron la barda con anuencia de las autoridades en turno, sin embargo, en los archivos de los acuerdos de Cabildo como en Obras Públicas no existe algún documento que avale tal permiso o que indique que el fraccionamiento tiene régimen de condominio y por tanto contaría con una privada o que la calle también sea propiedad privada.

 

Hasta donde se sabe, los habitantes no sólo quieren impedir la apertura de una calle, sino colocar una puerta para controlar entrada y salida a sus viviendas.

 

Lo anterior resulta imposible porque se trata de una arteria que haría las veces de paso de servidumbre, pero por su conveniencia, los mismos vecinos construyeron la barda que las autoridades detectaron y buscan retirarla para dar fluidez a la circulación vehicular.

 

El fraccionamiento en cuestión se municipalizó, las familias cuentan con servicios como limpia pública, agua potable y alumbrado público, de ahí que no puede ser propiedad privada, los residentes aseguran que pagan sus impuestos puntualmente, lo que no quieren aceptar es que la calle es pública.

 

Lo privado es como para todo ciudadano, de la puerta de su domicilio hacia adentro y hacia el exterior es del dominio público, está municipalizado, indica un informe que  integran las autoridades.

 

Así que de forma legal se les demostrará que no pueden ser dueños de una barda construida a su conveniencia en una zona que puede y debe convertirse en una calle, que hay algunas en muy mal estado, que deberán ser atendidas junto con esta nueva alternativa de vialidad y que quieran o no tiene que reglamentarse para acondicionar todos los servicios, incluidos los rondines de seguridad que deben realizarse sin obstáculos, así como de Protección Civil ante alguna eventualidad.

 

Lo que buscan las autoridades de Obras Públicas es completar la calle para que las personas puedan circular libremente, porque en Orizaba no hay privadas, salvo los fraccionamientos con régimen de condominio, y en este caso no ocurre de esa manera, apunta el informe de las autoridades.

 

Al derribar la barda, se abrirá una vía de comunicación que funcionará en un solo sentido para no generar conflicto.

 

Remarcaron que no se ha encontrado ningún documento que avale la existencia de un permiso de Cabildo en alguna administración, pero si existiera, actualmente se puede revocar, por las razones necesarias de vialidad y convivencia de miles de personas, en lugar de favorecer el interés de unas 60 familias. 

CANAL OFICIAL

Deben maestros imitar a Jesús

Otorgan 35 mdd para protección de periodistas