Huatusco.- Un ambicioso proyecto es el que se pretende crear a través de una fundación local, al querer construir un centro de rehabilitación para darle atención a niños, adolescentes y adultos que requieran de educación y rehabilitación especial.

Así lo indicó Noremi Ameyali Cruz Xaca, licenciada en educación especial y presidenta de esta fundación dedicada a concretar el proyecto del Centro de Rehabilitación Especial Huatusco, (CREHU) Asociación Civil.

Indicó que a raíz de un estudio de socio factibilidad realizado, detectó que en este municipio son cerca de dos mil personas, entre niños y adolescentes, que necesitan el apoyo y servicios de gente capacitada para brindarles educación y trato a sus limitaciones físicas y psicológicas.

“Debido a que no existen datos estadísticos, ni censos en la ciudad sobre la cantidad de personas con discapacidad; tomamos como referencia, encuestas a la población huatusqueña y sus comunidades, haciendo referencia que de los más de 54 mil habitantes, 2 mil presentan necesidades educativas especiales.

Indicó también que con o sin discapacidad, las familias pocas veces cuentan con recursos económicos suficientes para acudir a algún servicio terapéutico fuera de la ciudad, por lo que espera que con la ayuda de estas mismas familias que necesitan del centro, se puedan sumar al proyecto ante la falta de servicios.

Puntualizó que esta asociación pretende proporcionar un servicio terapéutico para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales, algo a que confía se sumen las fuerzas y voluntades para que se concrete pues el “CREHU”, podría dar atención a personas de otros municipios como Coscomatepec, Ixhuatlán, Totutla, Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía.

Mauricio Láinez Vázquez 

El Buen Tono