La Navidad
  • Desde 2016 Pemex se comprometió a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano
  • La planta quiere cobrar 2 mil 500 millones de pesos más, es decir, 5 mil millones de pesos en total de multas.
  • Que AMLO no se haga “pato”, si tiene todo el poder para no pagarles nada y todavía encarcelarlos por cochinos y trompudos, dijo un empresario.

CDMX.- Desde que se firmó el contrato para que Petróleos Mexicanos (Pemex), surta de etano a Etileno XXI, se han pagado multas por 2 mil 500 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, refirió que desde que él fue informado de esta situación, dio la orden para que no se sigan pagando las multas.
Sin embargo, dijo que la planta quiere cobrar 2 mil 500 millones de pesos más, es decir, 5 mil millones de pesos en total de multas.
En 2016, la empresa brasileña Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa pusieron en marcha la planta Etileno XXI, al sur de Veracruz y desde ese año Pemex se comprometió a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano, aunque para cumplir con ese acuerdo ha tenido que recortar 30 por ciento el abasto del mismo insumo a sus propias petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. 
“Un contrato todo legal, entre comillas, nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación”, señaló el primer mandatario.
El pacto aceptado por la petrolera mexicana establece un descuento del 30 por ciento en el precio y una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de que incumpla con el abasto diario. El contrato es por 20 años y con opción a dos renovaciones de cinco años cada una.
“Pero no sólo eso, también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas por eso no debieron firmar ese convenio, pues Pemex tiene que comprar el gas y cuando no alcanza a entregar todo el gas, tiene que pagar multas. ¿Qué era eso? Un atraco, por eso lo de la revisión de las concesiones, pero en el marco de la legalidad”, manifestó López Obrador.