in

Quieren remodelar Palacio Municipal

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono 

CÓRDOBA.- Luego de la aprobación de los recursos para las obras contempladas dentro del Programa General de Inversiones de obras, se pudo conocer que las autoridades municipales pretenden realizar la remodelación de la fachada del palacio municipal, como si no permanecieran estancados proyectos como el Mercado Revolución y el paso a desnivel de La Estación así como obras en las colonias populares de la ciudad.

Y es que es resulta realmente penoso que todo tienda a repetirse cíclicamente, pues así como sucedió la administración pasada, la prioridad del gobierno en turno continúa siendo el primer cuadro de la ciudad, dejando de lado las obras verdaderamente importantes y que representan un rezago que muestra al municipio en la decadencia total.

Es importante hacer mención que la actual administración presentó hace algunas semanas un proyecto que tiene como objetivo nuevamente la remodelación de las calles y banquetas en las avenidas 1 y 3; pareciera que el alcalde Juan Martínez Flores se enfoca únicamente en el Centro Histórico de la ciudad, buscando atraer la atención del turismo, pero dejando de lado a quienes más lo necesitan, pues las quejas sobre caminos destrozados y la falta de luminarias en todo Córdoba.

Si este fuera el caso, la historia de la ciudad estaría condenada a repetirse, pues los últimos 5 alcaldes han dilapidado el dinero de los cordobeses en remodelaciones sin sentido, específicamente el gobierno anterior que tuvo que reconstruir las aceras debido a la mala calidad de las obras por dar moches derivado de las licitaciones amañadas.

El desatinado “mejoramiento” realizado por el Ayuntamiento de Córdoba durante la pasada administración a esta zona incluyó trabajos de mejoramiento de las guarniciones y banquetas, que tuvo una inversión de más de 6 millones de pesos, no obstante, el monto no se ve reflejado en la calidad de la obra.

Algunos peatones han mencionado que es el colmo que esta situación haya continuado, pues los paraderos de autobuses están en situaciones deplorables. Las reparaciones sobre banquetas y guarniciones sobre la avenida 3, abarcando las calles 5 y 7, se iniciaron en 2019 y fueron mil 823 metros cuadrados de banqueta reparados y que ahora lucen cuarteadas y en algunas partes se han caído trozos completos de cemento quedando incompletas.

Cabe mencionar que dichas rehabilitaciones no estuvieron terminadas en tiempo y forma, el relleno de cemento, la construcción de las rampas para personas con discapacidad, la colocación de áreas verdes y los acabados como el picado de cemento tuvieron múltiples errores que obligaron a retrasar la entrega, en ese año de la administración se encontraba al frente del proyecto el encargado del departamento de Obras Públicas, Antonio Morales Salinas.

La obra citada líneas arriba y que dio inicio en el año 2020 quedó a cargo de la Constructora e Inmobiliaria DANO S. A de C. V, que fue la ganadora de la licitación nacional lanzada durante el mes de junio del mismo año.

En innumerables publicaciones realizadas para difundir el proyecto las autoridades aseguraban que el propósito de la obra era beneficiar a la ciudad “al procurar una movilidad peatonal más segura y mejorar el aspecto del centro que es la sede de la mayor parte del intercambio comercial de Córdoba”; sin embargo, resulta incongruente que ahora el lugar tenga un pésimo aspecto.

Actualmente el gobierno del “Renacimiento” pretende dotar al Palacio de un aspecto más apegado al original. El presidente municipal dio a conocer que ya se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar las modificaciones arquitectónicas.

CANAL OFICIAL

Le dan golpiza; está grave de salud

Se incendia pastizal a un lado de la aeropista