


Washington, D.C., 1 de julio de 2025 — El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la reapertura del puerto fronterizo de Douglas, Arizona, para el ingreso de ganado, bisontes y equinos provenientes de México, a partir del próximo 7 de julio. La medida ocurre tras varios meses de restricción impuesta por el brote de gusano barrenador del ganado en el sureste mexicano.
“Se han logrado avances en áreas críticas”, informó el USDA en un comunicado, luego de una estrecha colaboración con las autoridades sanitarias mexicanas, particularmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés).
Uno de los principales logros en el combate a esta plaga fue la dispersión semanal de 100 millones de moscas estériles en zonas afectadas, estrategia biológica clave para frenar la reproducción del gusano barrenador. Además, se desplegaron cinco equipos con personal técnico de APHIS para observar de cerca la respuesta sanitaria implementada por México.
“No hemos notado un aumento notable en los casos reportados del NWS (gusano barrenador) en México, ni ningún desplazamiento hacia el norte en las últimas ocho semanas”, detalló el Departamento de Agricultura en su reporte.
Las autoridades estadounidenses subrayaron que el puerto de Douglas reabrirá en reconocimiento al avance sostenido en la contención de la plaga, además de valorar la cooperación binacional con las autoridades de Sonora. Este punto fronterizo se ha convertido en un modelo de coordinación entre ambos países, según destacó el informe.
Brooke Rollis, titular del USDA, enfatizó que esta reapertura es una medida equilibrada que busca proteger tanto al sector ganadero estadounidense como a los productores mexicanos. “La administración del presidente Donald Trump está comprometida con proteger al ganado estadounidense frente a amenazas sanitarias, pero también con reconocer el esfuerzo de nuestros aliados cuando se logra contener un brote”, afirmó.

