CDMX.- Cuando los estados del país estén en semáforo naranja los cines pueden reabrir sus puertas al 50 por ciento de su capacidad, por ejemplo, en la Ciudad de México se estima que sea a mediados o finales de junio, por lo que los exhibidores ya alistan sus protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de sus visitantes y adecuarse a la “Nueva Normalidad”, ante la pandemia de COVID-19.

En el país existen 955 cines y aunque cada exhibidora tendrá sus propios protocolos, existe una guía general, detalló a La Razón, Fernando De Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Los exhibidores han estado trabajando y revisando lo que se ha hecho en países que no cerraron sus salas como Suecia, Japón o Corea del Sur; y también se está revisando lo que planean hacer naciones en las que están por reabrir próximamente como España y Estados Unidos.

A mediados de mayo, la cadena japonesa Toho Cinemas reabrió 66 cines en Tokio; el pasado 27 del mismo mes Dubái anunció la reapertura de cines, por lo que Vox Cinemas realiza la desinfección de sus espacios y planea sanitizar la sala después de cada función, así como el uso de terminales de pago. Mientras que en San Antonio, Estados Unidos, se abrieron algunos cines, cuidando que las personas mantengan su distancia y se adecuaron las butacas.