ads

CDMX.- La decisión del Consejo General de Salubridad de retomar las actividades en los sectores automotriz, de minería y construcción a partir de hoy dividió a los gobernadores, pues sólo cinco retomarán las actividades en alguno de estos sectores: Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua, entidades que manifestaron abiertamente su apoyo al plan de reapertura del Gobierno federal.

Por otro lado, se dio luz verde también para que a partir de hoy se reanuden actividades en los denominados municipios de la esperanza; sin embargo, la entidad que más agrupa, Oaxaca, anticipó que no los reabrirá.

A través de redes sociales los mandatarios fijaron su posición y 22 reanudarán hasta que se definan los esquemas de mitigación de riesgos y se diseñe un programa de regreso a las actividades, mientras que cinco se mantienen indecisos.

Entre quienes están convencidos de que se puede reabrir es Mauricio Vila, de Yucatán: “les anuncio que a partir del 18 de mayo permitiremos la reapertura en Yucatán de la industria aeroespacial y de fabricación de autopartes y a partir del 1 de junio permitiremos también la reapertura del sector de la construcción”.

Lo acompañan integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) como Martín Orozco, de Aguascalientes y Javier Corral, de Chihuahua; éste último dijo: “sí vamos a poder empezar a reabrir de manera gradual, cuidadosa, el sector industrial, prácticamente conforme a la estrategia que ha sugerido el Gobierno de la República”.

ads