CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia matutina anunciando que están ´por iniciar los trabajos de la construcción del Tren Maya, labores que se realizarán en mil 500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que estimó, pueden general entre 80 y 100 mil empleos.
“Vamos a informarles de que ya están iniciar los trabajo del Tren Maya, ya se tienen tres contratos para tres tramos; se está en proceso de conclusión un cuarto tramo que nos va a permitir comunicar, cuando se construya, desde Palenque, en esto cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en total mil 500 kilómetros
“Va significar la creación de muchos empleos que ahora se necesitan, calculamos de 80 a 100 mil nuevos empleos”.
Además, el mandatario dio la bienvenida de vuelta a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, que se recuperó de covid-19.

Conspiraban para destruir a Pemex y a la CFE
El Presidente dijo que defenderá intereses de los mexicanos ante las posibles impugnaciones debido al decreto que emitió el gobierno para controlar todas las fuentes de energía del país; dijo que en las anteriores administraciones se entregaron contratos leoninos, e incluso, un ex presidente fue contratado por una de las empresas extranjeras beneficiadas.
“Se había apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE, y hay constancia de lo que estoy diciendo; se entregaron contratos en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada reforma energética, dijeron que esos contratos iba suponer mayor producción y más beneficios”.
“Necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal; están en todo su derecho de acudir a los tribunales como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”.

No habrá gasolinazo mientras México no refine su petróleo
“Eso lo vamos lograr en el 2023 porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso más de 20 mil millones de pesos; vamos a terminar la refinería a de Dos Bocas y vamos a tener la capacidad para producir todas nuestras gasolinas, y entonces sí, vamos a bajar el precio. 
“Mientras no procesemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refine en México el petróleo crudo, el precio no va a aumentar, no va a haber gasolinazos como no ha habido y una vez procesando nuestra materia prima vamos a bajar el precio de gasolinas, así de claro”. 

Hoy comienzan trámites para reapertura de industria 
El Presidente dijo que las empresas con actividades esenciales podrán comenzar su proceso de reapertura con el desarrollo de protocolos para la nueva normalidad por lo que deben responder un cuestionario de 70 preguntas. 
“Hoy se pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte, minería, puedan empezar con actividades a partir de protocolos de salud que se está solicitando. Van a llenar estos protocolos para que se proteja a trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza. Si una empresa automotriz quiere abrir va a contestar un cuestionario de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir, si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que en Alemania, Estados Unidos, en Japón, que cuiden a los trabajadores. 
“Yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas las industrias que se abren en las medidas que tengan los protocolos se pueden ir abriendo y también los municipios donde no hay contagio”. 

Disciplina, necesaria para nueva normalidad 
El Presidente dijo que falta poco para poder afirmar que se domó la epidemia y no saturó los hospitales para atender a los enfermos. 
“Para llegar a la nueva normalidad necesitamos seguir manteniendo disciplina; tengo fe y esperanza de que vamos a terminar de domar la pandemia, ya estoy a punto de declarar, porque tengo que actuar de manera precavida, porque se trata de una epidemia grave, ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo del todo el pueblo logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales y nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal, y que no nos rebasara. Esto se logró con la gente que se dejó de movilizar y tenemos que seguir así hasta que las autoridades de salud nos digan ya en el semáforo”. 

Aeropuerto Santa Lucía, con 18 por ciento de avance de la obra
El general Ricardo Vallejo Suarez, encargado de la obra del nuevo aeropuerto, reportó que hasta el momento el aeropuerto Felipe Ángeles tienen un avance físico de 18.1 por ciento, y hasta el momento ha generado 23 mil 425 empleos. 
Hasta el momentos, los recursos que ha recibido la Sedena para la construcción del aeropuerto han sido por 14 mil 678 millones 650 mil 872 pesos, de los que se han ejercido 4 mil 968 millones 432 mil 932 pesos. 
“Los trabajos de construcción avanzan sin incidentes en todos los frentes y conforme al programa de obra. El ejercicio del gasto se mantiene dentro del presupuesto autorizado. La construcción del aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’ es una gran obra de infraestructura para el país y proyecto prioritario para el gobierno de la república. 
“Es además, es un detonador de trabajo dentro la reactivación económica y de generación de empleos; distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva a la regeneración de toda la planta productiva del país”, dijo el general Vallejo Suarez. 

Plan DN-III, ha atendido a 300 pacientes de covid-19 
El secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval, dijo que el plan desplegado por la Sedena ha comenzado a atender a pacientes afectados por covid-19. 
“Ya estamos recibiendo pacientes en todos los lugares que se determinaron para este objetivo, alrededor de 300 pacientes; van varios recuperado, y desafortunadamente algunas personas fallecidas, van varias personas que se han retirado y también algunos fallecidos. En nuestro personal igual personal militar retirado, derechohabientes en las mismas condiciones”.