Orizaba. – La secretaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco, Servytur) Atenea Merino Chicatto, dio a conocer que se tiene como meta este 2019 que las mujeres tengan una mayor representatividad dentro de esta organización, pues sólo cuatro organismos de los 23 que hay en el Estado cuentan con la Comisión de Mujeres Empresarias.

Buscan activar en las 650 delegaciones, es decir, en 900 oficinas de este organismo a nivel nacional dicha comisión, “para que haya representatividad y más presencia de mujeres en la Cámara, en el estado de Veracruz somos escasamente tres o cuatros las que tenemos la comisión, nosotros ya llevamos medio año trabajando”.

Indicó que una de sus tareas será ayudar a que se activen todas esas comisiones de mujeres a nivel Estado. “Este punto de las mujeres empresarias tiene mucha representatividad en el Norte del País y digamos que en Orizaba vamos abriendo camino, lo hicimos en el tema de responsabilidad social hace tres años, es decir, cubrir el 82 por ciento faltante”.

Mencionó que en la delegación de la Canaco en Orizaba ha tenido buena respuesta pues cuentan con una representatividad dentro del organismo al frente de alguna cartera, pues se trata de compartir responsabilidades, darle el tiempo necesario porque son propuestos sin beneficio económico; sin embargo, “hace falta mucho trabajo de las mujeres”.

Con ello, reconoció que muchos negocios registrados a nombre de alguna mujer se debe a fines fiscales, es decir, si una familia pone dos negocios, uno de ellos está a nombre de la esposa por razones de impuestos, pero en realidad es el varón quien lleva las riendas.

Ya para finalizar, explicó que los rubros en donde hay más participación de la mujer es el vidrio, la importación de sus productos, estéticas, SPA’s, publicidad, agencias de viajes, entre otros, “tenemos esa capacidad, diversificarnos para estar en casa, atender hijos y ser la responsable de un negocio y muchas cosas”.