


Fortín.- Lamenta el regidor quinto, Humberto Danés, que en Fortín algunos temas se sigan manejando con hermetismo y opacidad, tal es el caso de las sesiones de Cabildo y que pareciera costumbre, se le avisa al cuerpo edilicio con menos de 24 horas de anticipación, sobre todo cuando se tocarán temas delicados.
Así sucedió este sábado en el que se analizaron nueve puntos de suma importancia y que, sin embargo, poco les dio tiempo de estudiar, pues la orden del día se les giró a los regidores por la tarde-noche de ayer, es decir, les dieron menos de 24 horas para detallar la orden del día.
La falta de información que impera dentro del Ayuntamiento de Fortín originó malos entendidos entre él, como Edil y ciudadanos, pues durante la sesión de Cabildo de ayer, surgieron reclamos en su contra.
Detalló, ante la falta de transparencia, hace unos meses, el Edil quinto solicitó conocer los pormenores del programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del 2014. Lo que pidió a las autoridades fue audio y video de las obras aprobadas y del día en que el Cabildo les dio el visto bueno.
Al considerar que “las autoridades hacen lo que quieren” requirió el desarrollo de los trabajos a fin de constatarlo, esto al parecer fue mal entendido por el Comité Ciudadano que, en sesión de Cabildo le reclamaron por haber dudado.
Aún cuando el Edil se disculpó públicamente dejó en claro que no fue por los ciudadanos la duda, sino a la comuna que hasta la fecha sigue sin ser transparente en el manejo de los recursos.
“Yo creo que aquí hubo un malentendido, además de que no dije sus nombres, en mis negativas siempre doy una razón en específico, pero aquí hubo dos señoras que tomaron personal mi argumento en donde yo exijo la grabación sonora sobre la propuesta de inversión del FISM 2014, lamentablemente se lo tomaron personal”.
Agregó que en sus argumentos que emite cuando niega su voto en las sesiones de Cabildo, siempre se dirige hacia el cuerpo edilicio, así como a la secretaria del Ayuntamiento, más no a los ciudadanos, ya que la intención es apoyarlos.
PIDE TIEMPO PRuDENTE
De manera independiente a este desencuentro, reprobó que no se dé aviso de las sesiones de Cabildo con un tiempo más prudente, recordó que la propuesta de ediles es que las ordinarias, se avisen con tres días de antelación, y las extraordinarias con 72 horas; caso contrario, no hay tiempo de analizar los puntos de suma importancia como los que se tocaron este sábado; entre ellas la propuesta y aprobación de la Ley de Ingresos, aprobación de estados financieros que serán enviados al Congreso, especialmente.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono


