

Orizaba.- En el marco de la celebración del Primer Congreso Nacional de Cañonismo, la zona centro participa al contar con varias áreas naturales que sirven para la preservación y práctica de los deportes extremos, manifestó el director de Montañismo en la región, Gabriel Gómez Rosete.
Este evento en el cual se practica el rappel en barranco, cascadas o cualquier otro lugar con una altura superior a los 100 metros está considerado como uno de los deportes extremos que a nivel local, nacional e internacional tiene seguidores.
“nimia el Primer Congreso Nacional de Cañonismo en el que participan deportistas de Tabasco, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Monterrey, Zacatecas y Distrito Federal con el objetivo de tener una celebración más en donde las sedes serán Orizaba, Nogales y Atoyac”, refirió el presidente de dicha agrupación.
Mientras ayer en la barranca del Metlac comenzaban a darse cita los competidores para demostrar sus hazañas, experiencias y como alternativas para poder realizar este ejercicio en una altura de 130 metros.
Allí Juan Manuel Cruz Merino en compañía de otros guías comentaron: “Es un deporte de alto riesgo, estamos practicando para enseñarle a las nuevas generaciones, es tan extremo que las aseguradoras no quieren otorgarnos el seguro”, manifestó.
Indicó que cuenta con una trayectoria de 25 años en rappel y en alpinismo son 35 años e invitó a todos aquellos que deseen aventurarse, se comienza con cavernas o sótanos en la Cuesta del Mexicano las cuevas de Galicia, en Zongolica también existe un sótano y el Pico del Águila en Río Blanco.
Carlos Guevara
El Buen Tono
