CDMX.- Científicos mexicanos realizan evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la tortuga lora y encontrar soluciones para sacar al quelonio del peligro crítico de extinción, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, la institución indicó que incorporará al programa de conservación de esta especie información técnica que permita conocer su variabilidad genética, algo esencial para saber si la tortuga puede resistir a condiciones adversas en su hábitat. La maestra en Ciencias, Xóchitl de la Rosa, explicó que los resultados que han obtenido hasta el momento son buenos, pues han permitido saber que la variabilidad genética de la especie es alta, en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

“Todavía tenemos que trabajar para conocer más a esta especie, pero la parte genética definitivamente ayudará a plantear nuevas estrategias para su manejo y conservación”, subrayó.

La especialista aseguró que los trabajos han contribuido a que la población de tortugas lora se haya incrementado, evitando su desaparición.