CDMX.-  Aún no se publican las bases para la licitación del proyecto del Tren Maya, y al menos siete empresas alemanas ya han manifestado su interés en invertir en su construcción. Así lo manifestó Rogelio Granguillhome, embajador de México en Alemania, durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de 2019.

El diplomático aseguró que los inversionistas y el sector privado alemán tienen una enorme confianza en México, así como en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento diplomático, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, exhortó a los embajadores y cónsules a sumar esfuerzos y promover intensamente a nuestro País en el mundo.

Ante la desaparición del fideicomiso para la atracción de inversión extranjera, ProMéxico, Romo hizo un llamado a los miembros del cuerpo diplomático mexicano a suplir la función.

Por su parte, se conoció que una empresa transportista mexicana ha manifestado su interés en invertir en la construcción de 20 paradores del Tren Maya, aunque hasta este momento no han hecho una propuesta formal ante el Gobierno Federal, de acuerdo con una entrevista realizada por el diario El Economista al director de Transporte de la empresa, Aldo Alarcón.

“Tenemos grandes expectativas porque pasará por una zona en donde tenemos una fuerte presencia y vamos a impulsar grandes proyectos de movilidad usando nuestras marcas de transporte”, manifestó el directivo de la empresa interesada.

Alarcón expuso que una vez que opere el Tren Maya, el pasaje podrá complementar sus viajes hacia otros Estados en  autobuses.
Se estima que cuente con poco más de 6 mil autobuses que muevan a 150 millones de pasajeros anualmente.