in

Realizarán un censo de estudiantes embarazadas

Superiberia

Córdoba.- El colapso financiero del Estado dejó sin apoyo de becas del programa Promajoven a estudiantes embarazadas, actualmente la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y el Departamento de Promoción a la Salud, levantarán un censo materno en las más de mil 500 escuelas de educación básica que integran la demarcación, para conocer cuántos casos existen en los planteles, y además de evitar la deserción escolar dar seguimiento para reducir las complicaciones y la muerte materno-infantil.

La intención es ubicar mujeres en edad escolar y en estado de gravidez para desarrollar un seguimiento más directo de cada uno de los casos, como parte del proyecto de las 10 acciones anticipadas para prevenir los embarazos en adolescentes, dijo el coordinador de Promoción, Francisco Ibáñez Villaroel.

Aunque al momento no se tiene un panorama específico de los casos, la Delegación Regional de la SEV ha logrado ubicar a niñas de primaria embarazadas. Por ello, la idea es llegar a unos 20 mil alumnos adolescentes y actuar en todos los programas que tiene la Secretaría de Salud (SS).

En el marco de la segunda reunión de la Cruzada por la Sana Convivencia en la región, la delegada regional de la SEV, María Estela Rodríguez Olguín, sostuvo que se aprovecharán de este tipo de acercamientos con los docentes, Supervisores y Jefes de sector para generar los datos estadísticos y al final obtener un panorama de las 7 regiones de la Delegación.

Insistió que lo importante es la prevención y evitar que los menores lleguen al punto de ser papás, ya que aunque físicamente sí pueden, psicológicamente no tienen la madurez necesaria para ser padres, que además de convertirse en una situación difícil, obliga a muchos a dejar la escuela.

Al respecto, indicó que aunque en los libros vienen contenidos de prevención de adicciones y también cómo prevenir el embarazo, lo ideal es que se desarrollen más talleres informativos sobre todo en comunidades, para que preparen y se visualicen de otra manera.

ReactivarÁn becas para estudiantes embarazadas

En la delegación se tiene el programa Promajoven, el cual otorgaba becas cada bimestre para apoyar a las jovencitas en situación de gravidez. Sin embargo, se detuvo por la situación económica del Estado.

A algunas de las beneficiarias inclusive se les dejó de pagar desde hace más de dos años, aunque no se tiene un censo de a cuántas se les suspendió el recurso ni mucho menos su condición actual.

Sin embargo, una vez que se genere el censo materno-escolar la idea es reactivar el programa con el que se ofrecían desde mil a mil 200 pesos como apoyo económico para que las mujeres no abandonen las aulas escolares y se sigan preparando.

CANAL OFICIAL

Borra todos los pecados

Critica dirigente de Morena estrategia anticrimen de Peña