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Reglamento de Protección Civil no ha sido actualizado

Superiberia

Córdoba.- Por omisión de la Coordinación municipal de Protección Civil y de las propias autoridades locales, el Reglamento Municipal de Protección Civil no se ha actualizado. Aunado a ello, la Secretaría de PC Estatal no ha sido notificada del desarrollo de actividades fundamentales, como la integración de los Mapas Comunitarios de Riesgos y Brigadas Comunitarias, que se pretende sirvan para identificar peligros y recursos de sus lugares para estar en condiciones de proporcionar auxilio a la población en caso de emergencias o desastres.

De acuerdo con la Ley 856 de PC en su artículo 62, todas las empresas, instituciones públicas y privadas, tienen la obligación de contemplar sus programas internos de PC, así como sus unidades internas, que deben ser aprobadas por el municipio.

Para su desarrollo deben contar con una actualización y capacitación que sirvan para complementar cada una de sus acciones, en el entendido de que es una obligatoriedad por la propia Ley. Posteriormente, corresponderá a la propia Secretaría hacer el registro de las acciones, así como del programa que opera dentro de la institución, sea cual sea.

Aunque se desconoce cuántos de los 212 Ayuntamientos han informado a la Secretaría el desarrollo y seguimiento de esta Ley, información recabada a través de la propia institución señaló que Córdoba no ha reportado las acciones antes mencionadas.

Para el caso de las empresas o prestadores de servicios, corresponde a la unida municipal verificar que cumplan con los requisitos de seguridad, así como contar con un reglamento vigente que sirva para la aplicación de sanciones en caso de que se incurran en fallas, aunque queda especificado que cada empresa contratista deberá cumplir con las recomendaciones y exhortos emitidos por la dependencia.

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