Orizaba.- Con la licencia emitida para cuatro de los cinco regidores que tiene el cabildo de Orizaba, automáticamente se pierde “quórum”, pero el Ayuntamiento ahora está representado legal y oficialmente por el alcalde Hugo Chahín y el síndico Guarino Castelán. El único regidor que no pidió licencia fue Arturo Camacho Báez.

De conformidad con el reglamento interno del Ayuntamiento, y la Ley Orgánica del Municipio Libre, la responsabilidad y toma de la decisiones recaen en el alcalde.

En caso de seguridad y emergencia, están delimitadas las funciones en la Dirección de Seguridad Pública Municipal; lo que no podría hacerse es la aprobación de la cuenta pública, que mes con mes realiza el Cabildo.

Por esta razón, es viable que antes del 15 de abril próximo, sean llamados los suplentes de los regidores Eustacio Mendizábal, Esair Daza y Ana Luisa Castillo Moreno. Todos ellos pidieron licencia sin goce de sueldo este lunes ante el Congreso local. Emmanuel Gómez, García lo hizo el pasado 21 de marzo.

Al separarse del cargo temporalmente por razones de tipo político, deberá ser llamado el suplente. En el caso de Emanuel Gómez, la regiduría se queda acéfala, pues su suplente Rodolfo Cruz falleció incluso antes de que tomara posesión.

Erandi García es la suplente de Eustacio Mendizábal; de Esair Daza, el suplente es el líder sindical Enrique Hernández Olivares; de Ana Luisa Castillo, lo es el actual director del Centro de Salud, Gilberto Falcón Lara.

Quien tiene ahora el poder de ejecución en cualquiera de las vertientes en la ciudad es el Alcalde, y lo representa el Síndico por ministerio de ley, confirmó un reporte del área jurídica municipal.

 

Matilde De los Santos 

Parada

El Buen Tono