Orizaba.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, José Alberto Hernández Rivera, rechazó tajantemente que en los 28 municipios que le corresponden se tengan personas con hepatitis, al señalar que los casos que se presentaron fueron de hace siete semanas.

A pesar de que el presidente del sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Acultzingo diera a conocer la existencia de cuatro casos confirmados de hepatitis tipo A y cinco más en proceso de análisis en la comunidad de Coatepec de Abajo en pequeños de preescolar, el responsable de mantener la salud entre la población dijo a los cuestionamientos: “No hay brote de hepatitis en Orizaba”.

Ante ello, agregó, ”fue hace cinco semanas en una localidad, nada que ver en el municipio de Orizaba”, en un intento de minimizar la situación; agregó que en la comunidad en donde se registró la presencia de casos están solicitando que la gente de esa comunidad tenga letrinas, pues ese brote se presentó hace cuatro semanas, por eso retoman el tema, pero el brote fue controlado”.

Con ello, reconoció que fue debido a “una carencia de agua potable y a un mal manejo de desechos humanos, de excremento pues”.

En un primer intento de abordarlo a su llegada a la reunión mensual de la Coordinación de Salud en el Palacio Municipal de Orizaba, el funcionario se negó a contestar los cuestionamientos de EL BUEN TONO, argumentando que no había tema de qué hablar y al insistirle y preguntarle si el tópico de la salud de la población no es importante para hablar de ello, este enmudeció y se retiró.

Por lo que al salir de la reunión y al abordarlo nuevamente, accedió a contestar sólo porque se le grabó en video y lo hizo caminando.

Explicó que el dengue es un padecimiento muy dinámico, “entregamos a la coordinación de Xalapa reportes semanarios, hoy puede ser uno, mañana pueden ser tres”, en ningún momento confirmó cuántos de estos dieron positivo.