


Huatusco.- En una pasarela política terminó por convertirse la reunión convocada por el diputado federal Víctor Serralde Martínez para dar a conocer su propuesta para cambiar a una semilla de café genéticamente mejorada (transgénica), idea que, además, fue rechazada por los líderes cafetaleros presentes.
La reunión se realizó la mañana de este lunes en la sala externa del teatro Solleiro, y el objetivo era supuestamente para hablar sobre el problema de la roya en los cafetales de la región, pues cada vez son más plantas las afectadas por esta plaga que merma la producción del aromático.
La propuesta de Serralde Martínez consistía en hacer un cambio sustancial en el campo cafetalero al implementar el uso de la semilla para planta de café genéticamente mejorada, con lo que supuestamente se acabaría de manera paulatina con el problema
Sin embargo, los campesinos no vieron con buenos ojos la propuesta, ya que implicaría tirar las plantas existentes y no obtener ganancias en dos cosechas, a pesar de que la semilla puede ser obtenida de manera gratuita a través de un programa federal.
Dicha reunión sirvió únicamente como “pasarela” para los representantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), ya que solo ellos asistieron, además de la Coordinadora de Asociaciones Cafetaleras Independientes.
En el evento no estuvieron presentes autoridades del Instituto Veracruzano del Café, ni productores adheridos al Consejo Veracruzano del Café o al Comité Regional Campesino, ya que han mostrado su rechazo a este proyecto de cambio del diputado.
Cabe mencionar que el cambio de la semilla normal a una genéticamente modificada contraviene los esfuerzos por producir café orgánico, lo que pondría en entredicho la calidad del aromático de la región.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono


