Orizaba.- Se sobrepasó la expectativa de los 25 mil visitantes al cementerio “Juan de la Luz Enríquez” para el día de ayer, sin embargo, no hubo contratiempos, aseguró el administrador del lugar, Camilo Boschetti Oliver. 

Indicó que durante toda la semana trabajaron para que el panteón estuviera ordenado y limpio para la ocasión en la que arriban miles de personas desde temprana hora.

Durante un recorrido por el lugar, se pudo observar que las familias llevaron su propia comida para convivir en los sepulcros de sus parientes o amigos, recordarlos los momentos agradables que compartieron en vidas, aunque en otros casos fue notorio el dolor que sienten por la separación.

También se registraron distintas manifestaciones religiosas, hubo una misa que presidió el sacerdote de la capilla de Santa Gertrudis, Lucio Maldonado, quien agradeció al Ayuntamiento permitirles la manifestación, en tanto que un grupo de jóvenes cristianos predicaron al pie del sitio donde descansan los restos del general Ignacio de la Llave.

Boschetti Oliver dijo que en los 126 años que tiene el cementerio suman 76 mil tumbas y que alberga los restos de personas importantes como Melitón Guzmán y Romero, José Lama, Rafael Delgado; así como franceses caídos durante la batalla del 5 de Mayo, sin dejar de mencionar al general Ignacio de la Llave.

Personal de Protección Civil y Policía municipal se encargaron de la seguridad y la atención de los visitantes, no reportaron problemas mayores, salvo el caso de algunos niños extraviados que más tarde fueron  localizaron sus padres o familiares.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono