


Orizaba.- Un grupo de aficionados a la espeleología de la zona de Orizaba recibieron un curso intensivo de descenso a rappel en abismos de caída libre.
El responsable de la expedición orizabeña al abismo de las Golondrinas en San Luis Potosí, Antonio Ontiveros, señaló a Diario El Buen Tono que antes de aceptar la invitación su grupo recibió un curso de dos días sobre rappel y supervivencia en tinieblas.
El Instructor Serafín Cervantes del Club Huastecos impartió el curso en la Colonia Roma de la Ciudad de México el pasado fin de semana. Dentro de la enseñanza se trabajó con equipo completo; casco, soga de seguridad, guantes, mosquetón, arnes, anclajes, tipos de nudo, botiquín y curso de primeros auxilios.
De igual manera se charló sobre las características del sótano de Las Golondrinas la flora y fauna,los riesgos que existen al descenso y dentro del boquerón. Los elementos también se están poniendo en forma física para aguantar el descenso y ascenso ya que son 376 metros en caída libre.Aquel que no reúna los requisitos de seguridad no podrá penetrar y se quedará como ayudantes en el campamento base, para evitar riesgos, dijo el joven
Antonio Ontiveros.
Carlos Ochoa
EL BUEN TONO


