in

Reciben útiles escolares niños de Teopancahualco

Superiberia

San Andrés Tenejapan.- La comunidad de Teopancahualco, en el municipio de San Andrés Tenejapan, es un caserío disperso entre los cerros, cuyo Centro ocupan los edificios de la Iglesia y de los planteles de preescolar y la primaria federal “Fray Bartolomé de las Casas”.

Para llegar, desde la carretera entre Orizaba y Tequila, se sigue un camino empinado que zigzaguea sobre una colina, rodeando potreros y propiedades en las que se observa casas pequeñas con techo de lámina, a las que complementan fogones y gallineros.

Con menos de 300 habitantes, Teopancahualco subsiste gracias al esfuerzo de las mujeres, dedicadas principalmente a la venta de comida en la cabecera municipal y otros centros de población vecinos. Gran parte de los hombres, campesinos, tienen problemas de alcoholismo.

La “Fray Bartolomé de las Casas” es una escuela rural multigrado, con 40 alumnos y tres profesores, incluido el de Educación Física. El maestro Michel Hernández Palacios atiende a los niños de primero a tercer grado, mientras que Adriana Juan Sánchez, la directora comisionada, se encarga además de los estudiantes de cuarto a sexto.

Este jueves los niños recibieron paquetes con útiles escolares, obtenidos con la aportación de la señora Silvia Buis y apoyo de la Fundación Tony, AC –parte de la empresa papelera más grande del país–, como una extensión del programa “El Tono en mi Escuela”, que impulsa el periódico EL BUEN TONO.

El propósito de esta iniciativa es motivar a los niños para que no abandonen sus estudios y apoyar a quienes ingresen a primer grado en el ciclo escolar 2017-2018. Aquí –de acuerdo con Adriana Juan–, los padres que no reciben apoyo del programa social “Prospera” no se ven obligados a enviar a sus hijos a la escuela.

El edificio escolar incluye dos salones, una cancha de usos múltiples, un “aula de medios” amueblada, pero con sólo una computadora vieja, baños, y la “joya de la corona” es un comedor construido y equipado con recursos municipales, resultado de diversas y atinadas gestiones de los maestros.

Ahora los niños ya no comen sentados sobre el piso. Por cinco pesos, desayunaron (desayunamos) huevos revueltos con salchicha y arroz rojo, acompañados con dos tortillas de mano, una salsa verde espectacular y café de olla. Todo ello, gracias a las madres de familia, quienes apoyan también en el aseo y mantenimiento del lugar.

En uno de los salones se preserva un equipo de “Enciclomedia”, instalado, que dejó de funcionar hace años, debido a una descarga eléctrica.

A la visita, que encabezó el supervisor de la Zona Escolar 015, Mariano Paredes Solís, asistió la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana León Rosas. La Directora le explica que se carece de agua entubada y drenaje, el servicio de energía eléctrica es irregular y la Internet, un sueño. Aunque solicitaron ingresar al programa de Infraestructura Escolar con equipo de cómputo.

Los niños sonríen. Exploran los paquetes con útiles, curiosos, y ansían jugar con los carritos de tracción y las muñecas que les llevó la funcionaria estatal, mientras escuchan los consejos y recomendaciones de las autoridades escolares.

Porque a pesar de la realidad, hoy hubo “fiesta” en Teopancahualco.

CANAL OFICIAL

Intenta joven suicidarse

Regresará Brigada de Desaparecidos