in

Recicla el 50% de la población

Superiberia

Cd. Mendoza.- Sólo el 50 por ciento de las familias de este municipio han adoptado la cultura de separar de la basura los desechos reutilizables, como el cartón y el PET. Además de ser un problema ambiental, es una fuente de trabajo para al menos 15 recolectores de basura que recorren a diario el municipio.

Alejandra Rojas Aguilar, de 28 años y quien se dedica al reciclaje para mantener a su familia, transita junto a un grupo de personas por las calles del municipio con triciclos y costales, para sacar de la basura los materiales que pueden vender. “Nosotros que andamos en las calles trabajando los lunes, miércoles y viernes, nos damos cuenta de que la gente no está acostumbrada a separar la basura, la mayoría de la gente echa todos los desechos juntos, hay gente buena que sí nos permite separarles su basura, pero hay gente que hasta nos jalonea y dice que en el camión va a echar todo junto”, expresó.

Destacó que tras la recolección de tres días a la semana, al mes apenas logra recolectar 300 pesos entre los desechos que junta, principalmente cartón que vende a un peso el kilo y botellas de PET y plástico duro que vende en 1.50 y 2 pesos.

“Hace dos años tuve un problema con un señor que trabaja para el Ayuntamiento, en Limpia Pública, me tomó fotos y me dijo que iba a llamar a la patrulla para multarme con 500 pesos, porque no era libre de recoger las botellas en la calle, un abogado me defendió y desde ahí ya me dejaron trabajar, a final de cuentas nos ganamos la vida de forma digna y ayudamos al Medio Ambiente”, manifestó, además de que pide a la población que no los traten mal cuando los vean revisando la basura.

CANAL OFICIAL

Creará un albergue para los abuelos

Piden hablar con la verdad