in

Recolección de basura no será suspendida

Superiberia

Córdoba.- Debido a la temporada vacacional conjugada con las celebraciones decembrinas, el servicio de recolección de basura se mantendrá conforme a los horarios establecidos, salvo durante los días 25 de diciembre y 1 de enero en los cuales no se laborará.

Aunque el servicio de recolección de los desechos se efectuará sobre las principales calles del Centro Histórico, en las colonias de la periferia éste se restablecerá posterior a las fechas antes mencionadas, por lo que la principal recomendación para la ciudadanía es que se evite sacar la basura a las calles, como regularmente lo hacían, señaló Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública.

El funcionario municipal, detalló que durante estas celebraciones las cantidades de basura que se generan en la ciudad se incrementan el doble, teniendo que recolectarla lo antes posible para evitar que se acumulen en las calles y en los hogares.

Al respecto, enfatizó que es posible que se incrementen los recorridos hasta en dos veces al día sobre la misma ruta, siendo que ante el incremento de los desechos los camiones no se dan abasto.

Además resaltó el hecho de que espera que la ciudadanía como cada año continúe colaborando para que el servicio de limpia pública pueda efectuarse de la mejor forma posible, esperando que éstos no coloquen la basura durante estos días en los que no se recolectará, así como facilitar la recolección de la basura en las zonas que por el momento no se puede transitar, como es el caso de calles en las cuales se están efectuando trabajos de pavimentación.

Resaltó que en este caso podrían presentarse algunas demoras en los horarios originales, sin embargo, no se afectarán los recorridos de los camiones, siendo que actualmente se cuenta con 34  unidades recolectoras y 160 empleados. El próximo año se contará con camiones separadores de residuos sólidos.

Desde hace ya varios meses, se ha señalado que en el municipio se podría contar con un sistema recolector de basura que permita la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, para ello se espera que sea durante los primeros meses del 2013 en el cual se puedan adquirir las unidades que cuenten con este sistema de separación.

Con ello, además de disminuir las cantidades de desechos, se conseguirá incrementar la cultura del reciclaje, no obstante y pese a que por el momento no se cuenta con este sistema, los vecinos de algunas colonias han mostrado su interés separando su basura desde sus hogares hasta en todos los sectores de la vida diaria.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono 

Vicente Guerrero

Incrementan blindaje a programas sociales

Detenido proyecto Bandera Blanca