


Calcahualco.- Debido a la temporada de ascensos al Pico de Orizaba y para evitar accidentes, así como llevar un control de las personas que suben al volcán, el Ayuntamiento de Calcahualco y la Coordinación de Protección Civil estatal, se encuentran realizando recorridos guiados para el resguardo de los turistas.
Estos recorridos se realizan después de los constantes accidentes sufridos por personas de nacionalidad mexicana y extranjera, a causa del incremento por temporada de ascensos al Pico de Orizaba, con lo cuál esperan que sea más seguro subir e indicarles sobre diversos factores como condición climática, estado del terreno y sobre todo la atención médica inmediata en caso de ser necesario.
Al respecto, el Coordinador de Protección Civil estatal de la región de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, dijo que a través de la iniciativa del Ayuntamiento de Calcahualco que solicitó se hicieran estas visitas guiadas al volcán, se comenzaron a realizarse a partir de este fin de semana.
“Este fin de semana, se montó un operativo en coordinación con PC de Calcahualco para auxiliar a un grupo de 50 personas que acudieron al Pico de Orizaba, estos venían de diversas partes y se les recomendó subir este sábado”, dijo Moreno Avelizapa.
Turistas de la región constantemente cuestionan a las autoridades locales sobre el estado del terreno y la manera de subir la cara del volcán, por lo que el funcionario dijo que se aprovechó para citarlos un día y que todos subieran para monitorearlos.
A pesar de que este operativo no se trata de un programa turístico, elementos de Protección Civil ya agendan un nuevo grupo y apoyarlos con su travesía, pues esperan que con estas medidas se prevengan accidentes.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono


