


Córdoba.- Para dar agilidad a los procesos de construcción en el 2015, ganarle tiempo a la temporada de lluvias y al período electoral, en el que se tendrán que detener las obras, el Ayuntamiento pondrá en marcha el “sistema de factoraje”.
A través de un banco, o empresa de factoraje, las constructoras dispondrán anticipadamente del dinero que debe pagarles el Ayuntamiento, sin necesidad de esperar a que éste lo tenga en su tesorería.
El director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, explicó que con el factoraje, las constructoras tomarán un préstamo y con éste realizarán la obra y el Ayuntamiento les pagará en promedio de unos 15 a 20 días, que es el tiempo que se lleva revisar una factura y pagarla. Aseguró que este proceso no aumentará los costos por intereses, aunque el dinero de adelanto tiene un precio por su disposición, este crédito “express adelantará los procesos administrativos”, de manera de que se esté pagando al mes y no se prolongue
más tiempo.
Son 30 obras las que se empezarán en este año 2015, diversificando las más prioritarias para mitigar algún problema que exista de comunicación, vialidad, drenaje, informó el director de Obras Públicas, quien apuntó que al empezar a captar el Ayuntamiento recursos por el cobro del Impuesto Predial, en unos días empezarán a fluir las primeras
obras del año.
Medina Rahme expuso que son tres las obras pendientes del 2014, las cuales están en proceso de construcción y llevan un avance del 95 por ciento. Todas se realizan con recursos federales y se retrasaron en su ejecución debido a la tardanza en recibir los fondos. La única que se realiza con dinero propio es la remodelación del mercado Revolución.
Apuntó que las obras se cumplieron en tiempo y forma en el 2014, las que están actualmente en proceso no fue por problemas del Ayuntamiento, “fue porque son obras en las que se usaron recursos federales y estos llegaron a fin de año. Entonces, entre la licitación y el fin de la obra se quedaron algunas en proceso, como el Museo del Café y las gradas del campo de béisbol de la Unidad Deportiva Manuel Vela Vélez”.
También quedaron pendientes un aula educativa, cuartos dormitorios; sobre las instalaciones del Mando Único indicó que ya están concluidas, y del resto aseguró que en la primera quincena del mes estarán terminadas, ya que sólo les
faltan detalles.
Asimismo, las obras de la calle 10 y de la avenida 6 les dará continuidad la Sedatu, pues se realizan con recursos federales, como parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Del programa de construcción de cuartos dormitorio y comedores comunitarios, estos iniciarán en febrero próximo, en cuanto lleguen los recursos pertenecientes a los fondos
Fortamun y FISM.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono
PARA SABER
El factoraje es un recurso de las empresas para capitalizarse poniendo como garantía cuentas por cobrar. La empresa de factoraje cobra un interés. Lo que Tomás Ríos hace no es capitalizar al Ayuntamiento, (porque éste no necesita el crédito), sino pagarle por adelantado a sus amigos, socios y cómplices, a quienes beneficia con contratos de cientos de miles de pesos.


