


AGENCIA
Ciudad de México.- Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda y cabeza de la red de huachicol que operó en Aduanas durante la administración pasada, ha abierto dos nuevas empresas además de la sociedad que mantiene con el hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Una de estas empresas, FFL Holdings LLC, fue constituida en enero de este año en Estados Unidos, mientras que la otra, Comercial Gámez San Pedro, es una sociedad con su esposa y opera un supermercado. El abogado Miguel Alfonso Meza, de la organización Defensorex, dio a conocer los nombres de ambas compañías.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Fernando y su hermano Roberto Farías, ambos colocaron a personas de su confianza en las Aduanas para facilitar la entrada de huachicol fiscal a México. Los barcos ingresaban declarando aditivos, aceite quemado u otros productos, que pagan un impuesto mucho menor al de la gasolina o el diésel, generando millones de pesos de ganancia que eran repartidos entre la red de operadores.
Roberto Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre, mientras Fernando continúa prófugo.
Documentos difundidos a raíz de la detención revelan que la FGR solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de los hermanos, incluidas las de Mónica Gámez, esposa de Fernando, por presunta colaboración en operaciones de lavado de dinero provenientes del huachicol. Sin embargo, las redes sociales del supermercado indican que la compañía sigue operando.
FFL Holdings LLC se constituyó en Wyoming, un estado que no cobra impuesto sobre la renta personal, ofrece bajos impuestos sobre propiedad y ventas, y tampoco grava ganancias de capital, sucesiones o patrimonios. Según la FGR, Farías Laguna habría lavado al menos 40 millones de pesos y comprado un inmueble por 2 millones de dólares mediante transferencia internacional en Estados Unidos. Hasta el momento, no se ha confirmado si FFL Holdings forma parte de las investigaciones.
Además, Latinus reveló que Farías es socio de Inmobiliaria Flaycava, compañía que también tiene como propietarios al ganadero Ramón Castillo y a Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador de Sonora.
La expansión empresarial de los Farías Laguna, tanto en México como en Estados Unidos, evidencia la sofisticación de la red de huachicol fiscal y las ramificaciones familiares y políticas que rodean este caso.



