ElBuenTono
  • Acusa activista de la Sierra
  • Algunos llegan al poder fingiendo provenir de comunidades rurales y las autoridades lo permiten, dice
  • Habitantes de los pueblos originarios sufren discriminación, indicó el representante del sector

Xalapa.- Los funcionarios electorales ignoran el tema indígena, la dimensión del derecho de los pueblos originarios y el esfuerzo de años para que sus integrantes lograran espacios de representación, dijo el activista, Zósimo Hernández.

Destacó que permiten que algunos lleguen al poder fingiendo ser de las comunidades rurales, lo que se suma a los abusos cometidos contra el sector. 

Subrayó que la suplantación de identidades indígenas se maneja de manera tendenciosa para favorecer o neutralizar a otros.

Originario de la Sierra Norte de Veracruz, el entrevistado mencionó que los requisitos para asegurar al máximo el ingreso a una postulación política, al final se convierten en obstáculos y propician la “usurpación de identidades”, que avala la autoridad que funge para garantiza sus derechos, pero que en la realdad incumple con tal premisa.

Quien también se de-sempeña como consultor de organismos internacionales de Derechos Humanos, destacó que el reto es abandonar la simulación en los intentos de ofrecerles mayor participación a los pueblos originarios del país y del estado de Veracriz.

“Es necesario escucharlos y dejarlos decidir quién los va a representar en los puestos de elección populaer, porque se trata de una colectividad y no de una persona”, expresó.
 

AmoramarMx Superiberia