in

‘Reformas son una nueva constitución’

Superiberia

Guerrero.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con las reformas impulsadas por su Gobierno, la Cuarta Transformación del País ya tiene su Constitución.

“Vamos a cumplir un año, ya las reformas que han habido en la Constitución, son como una nueva Constitución, les hablaba de las tres reformas que ha habido, después de la Independencia se tuvo la primera Constitución Federal, en 1824; después del movimiento de Reforma se tuvo la Constitución liberal, de 1857; luego de la Revolución, como ya lo expresé, la Constitución de 1917”.

En este sentido, cuestionó “¿Que correspondía si hablábamos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva Constitución, pero dijimos no, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque no llevamos prisa, y cuando se den cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí en Tlapa que ya hay una nueva Constitución”.

Ayotzinapa no es un crimen de estado

Durante su diálogo con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de activista Arnulfo Cerón, ya no pueden ser tratados como crímenes de Estado.

“También decirle a los que tiene información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan la cosas, el gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad siempre; y cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad cuando hay voluntad política; cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado”.

Pues dijo que “ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ningún acto autoritario”.

NO HABRÁ USO DE LA FUERZA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en su mandato no se permitirá el uso de la fuerza para quitar mandatarios del poder.

“No queremos golpes de Estado. El pueblo da y el pueblo quita, que no se use la fuerza para que se quite a funcionarios de su cargo”, dijo.

En su tercera jornada de Diálogo con los Pueblos Indígenas, el titular del Ejecutivo indicó que la Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso se aplicará en 2022, con la intención de evitar cualquier conflicto. López Obrador explicó que la revocación se realizará a través de una consulta popular, tal y como lo establece una de las modificaciones a la Constitución, que se le han hecho en menos de un año.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Polevnsky no firma y cancelan congreso

Hallan vehículo calcinado en Yanga