


Córdoba.- Hidrosistema de Córdoba pondrá en marcha una mega campaña de instalación de medidores, el objetivo es ganar puntos ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y reducir con ello la deuda histórica de más de 700 millones de pesos.
Aunque la Paramunicipal “abonó” cerca de 1.3 millones de pesos a dicha deuda, se espera que con la instalación de medidores y macro medidores, se sumen puntos que permitan la reducción del monto total del adeudo por depósito y uso de las aguas.
El director de Hidrosistema, Mario Altamirano Galindo, explicó que esta es una tarea de lucha contra el tiempo ya que aunque se tienen identificados los puntos y zonas donde las viviendas no cuentan con medidores, se lucha contra el robo de los mismos. Anualmente se calculan un total de mil robos de medidores.
“Estamos pagando, pero además lo que haremos es medir los consumos de agua para que nos tomen como puntos, y se reduzca la deuda. Vamos a hacer un programa muy agresivo de medidores por eso estamos accediendo a fondos”, dijo.
Explicó que para poner en marcha la campaña de medición se contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien autorizó 2 mil 400 medidores a través del Banco Interamericano de Desarrollo, quien destina cerca de 3 millones y el resto Hidrosistema.
Además de buscará recuperar el mayor porcentaje de los 80 millones de pesos que mantiene el organismo por cartera vencida de más de 20 mil usuarios. En estos casos aunque no se hará una “casería de brujas”, se buscará reforzar las medidas de cobranza mediante notificaciones a los usuarios morosos a modo de que eviten multas y recargos.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono


