in

Refuerza Brasil presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana

Superiberia

AGENCIA

Brasilia.- Brasil ha decidido aumentar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana en medio de la disputa entre estos dos países después del referéndum organizado por el gobierno de Caracas sobre la región del Esequibo, rica en petróleo, según informó el Ejército brasileño.

El Ejército brasileño anunció en un comunicado que ha reforzado sus tropas y medios militares en las ciudades de Pacaraima y Boavista, ubicadas en el estado fronterizo de Roraima (norte). Además, una brigada de infantería compuesta por casi 2 mil militares intensificará su acción de presencia en la frontera para llevar a cabo tareas de vigilancia y protección del territorio nacional.

El refuerzo incluirá un aumento en el número de militares en la zona y el despliegue de vehículos blindados, incluyendo 16 vehículos blindados 4×4 que serán enviados desde las regiones sur y central de Brasil, con una estimación de llegada a la ciudad de Boa Vista en 20 días.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, una región de 160 mil kilómetros cuadrados (km2) rica en petróleo y minerales, ha existido durante más de un siglo y se ha intensificado debido al descubrimiento de grandes reservas de petróleo por ExxonMobil. Las tensiones aumentaron después de que Venezuela convocara un referéndum para crear una provincia en la zona.

Ante la posibilidad de una incursión militar venezolana en Guyana por vía terrestre, que podría implicar pasar por suelo brasileño en Roraima, el Ejército brasileño ha reforzado su presencia para garantizar la inviolabilidad del territorio nacional. Hasta el momento, el movimiento en la frontera ha sido reportado como normal en el lado brasileño.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo, lo que ha aumentado las tensiones en la región. Venezuela denunció la actitud “imprudente” de Guyana, acusándola de actuar bajo el mandato de ExxonMobil y abriendo la posibilidad de la instalación de bases militares de una potencia imperial en la zona.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Atropellan a ama de casa, estaba en una manifestación

Cae exalcalde de Tlahuiltepa, por desfalco al erario de 25 mdp