in

Registra 40 casos de dengue SSA

Superiberia

Córdoba.- Un total de 40 casos de dengue registró la Jurisdicción Sanitaria VI durante el último reporte emitido con fecha del 31 de Julio; 23 de tipo clásico y 17 hemorrágicos, afectando principalmente la zona de Paso del Macho con 13 casos detectados 9 de ellos hemorrágicos y 4 de tipo clásicos.

Dentro de los 17 casos detectados de tipo hemorrágico, 9 pertenecen a Paso del Macho, 3 en Córdoba, 1 en Omealca, 1 en Cuitláhuac, Atoyac con 1, Amatlán de los Reyes 1 y 1 en Acatlán de Pérez.

Dengue clásico; 9 en Atoyac, 5 casos en Córdoba, Cuichapa 2, 1 Ciutláhuac, Fortín 1, 4 Paso del Macho, 1 en Amatlán de los Reyes,

En el caso de los 8 resultados positivos que se registraron en la localidad, se encuentran recibiendo atención medica, 2 en el Hospital Regional Córdoba- Yanga y otros dos en la Clínica 8 del IMSS; el resto por valoraciones medicas en diferentes centros médicos, 3 de ellos en personas adultas y sólo un menor de edad.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Arellano del Olmo, indicó que a pesar de que los casos han ido en incremento, es una situación que se esperaba toda vez que aun se encuentra presente la temporada de lluvias.

Refirió que del total de los casos detectados todos han sido causados por los diferentes serotipos inmunológicos (virus del dengue): DEN-1, DEN-2, DEN-4, mismos que a pesar de que se especulaban una mutación, no ha sido detectada, no obstante ésta ha sido la principal causa del incremento en casos de dengue hemorrágico.

Al respecto dijo que es por ello que las labores de prevención se han intensificado, principalmente en aquellos lugares en los que lo casos se han disparado considerablemente; Paso del Macho, Yanga, Palmillas, en donde se busca abatir la incidencia.

En el caso de las labores de la localidad, Arellano del Olmo, dijo que se ha tenido un gran apoyo por parte del alcalde Guillermo Rivas Díaz-el alcahuete de Portilla-, quien donó 60 litros de fermetrina así como dos maquinas térmicas que se utilizarán en las labores de fumigación de la localidad.

Finalmente, enfatizó en el hecho de que a pesar de que han incrementado los casos de dengue, el municipio ha dejado de ser foco rojo a nivel estatal, por lo que el exhorto a la población es a que se sume a las labores de descacharizacion en los patios y azoteas, así como en terrenos baldíos para evitar la proliferación de los criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Preocupa el regreso a clases: padres de familia

Crece la “lista” de posibles despidos