

Córdoba.- Unas 481 familias de seis municipios de la región resultaron seriamente afectadas con el destechado de sus viviendas a consecuencia de las tormentas eléctricas suscitadas la semana pasada, por lo que la Coordinación de Protección Civil en la zona centro del estado se abocó a la entrega de láminas, colchonetas y cobertores.
El coordinador de esta dependencia, Carlos Mendoza Aguilar, dio a conocer que en municipios como Cuitláhuac 140 viviendas resultaron con afectaciones en sus techos; debido a la velocidad del viento se volaron las láminas de zinc, misma situación se vivió en Atoyac donde 144 familias resultaron damnificadas por esta causa.
Así también municipios como Yanga reportaron un total de 97 casas destechadas, Carrillo Puerto con 45, Tezonapa 38 y Omealca con 17 hogares dañados por los intensos vientos registrados el pasado fin de semana. Por lo que personal de Protección Civil se alistó para hacer entrega de estos materiales a los afectados, sobretodo en Calaquiaco donde 120 familias sufrieron de las inclemencias del tiempo con deslaves.
Explicó que en cada uno de estos municipios se cuenta con personal de Protección Civil, sin embargo, a pesar de contar con herramientas para atender cualquier emergencia, reconoció que carecen de transporte a pesar de que en infinidad de ocasiones el Gobernador ha dicho que este tipo de corporaciones cuenta con equipo completo.
Agregó que hasta el momento han sido cinco los incendios de pastizales los que se han sofocado en la región, suscitándose en Omealca, Tezonapa, Cuitláhuac y Córdoba, donde participaron un total de ocho elementos.
Finalmente dijo que se proporciona ayuda a cada Ayuntamiento en especie y no económicamente, dejando en claro que las coordinaciones de Protección Civil Regional llevan a cabo las entregas personalmente y no a través de las administraciones municipales, quienes en ocasiones las “guardaban” o escondían a los más necesitados dando como resultado que las colchonetas y/o despensas se echaran a perder.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono
