CDMX.- Este domingo, México registró 146 mil 837 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 17 mil 141 decesos a causa del virus. De sábado a domingo,  se sumaron 269 muertes y 4 mil 147 nuevos contagios.
 
En conferencia de prensa durante el informe diario de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, detalló que el semáforo epidemiológico para la próxima semana, vigente del 15 al 21 de junio, mantiene a Veracruz en color rojo, en “riesgo máximo” por la pandemia.
 
Además, de acuerdo al mapa que presentó el funcionario, la tendencia de hospitalizados en la entidad va en incremento.
 
Cabe señalar que bajo estás condiciones el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará nuevamente Veracruz este lunes.
 
De acuerdo a las indicaciones del semáforo que marca la Federación para los estados en color rojo, los hoteles pueden operar al momento con sólo el 25% de su aforo, los restaurantes sólo con servicio a domicilio, los parques, plazas y espacios públicos pueden estar abiertos con 25 de aforo, los mercados y supermercados al 50% y los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes deben permanecer cerrados.
 
Asimismo, los cines, teatros, museos y eventos culturales “de hasta 500 localidades” deben seguir suspendidos, lo mismo con centros comerciales, iglesias, eventos masivos, centros recreativos y centros nocturnos, incluidos bares y salones de eventos.
 
En el caso de deportes profesionales puede haber juegos a puerta cerrada.Las autoridades recordaron que la única diferencia entre este periodo de la “nueva normalidad” y la Jornada Nacional de Sana Distancia que concluyó la semana pasada es que ahora los Gobiernos estatales pueden aplicar sus propias medidas ante la contingencia.