

Altas Montañas.- Cientos de feligreses participaron en las vísperas de los festejos de la Virgen de Guadalupe; peregrinaciones, procesiones y muestras de fe, concluyeron durante la noche del jueves y este viernes con celebraciones en honor a la “Morenita” del Tepeyac.
Decenas de peregrinaciones se vieron cruzar sobre a carretera Fortín-Huatusco con diferente temática como las caminatas, las marchas de Fuego Guadalupano, en bicicleta e incluso caravanas de vehículos adornados en torno a las fiestas guadalupanas.
Cada una de ellas encabezaba una larga fila de autos, que aunque retrasaban el flujo vehicular, en esta ocasión ningún conductor particular, camionero o usuario de transporte público se quejó ni hizo sonar su claxon, a no ser de que se cruzara de frente con las peregrinaciones que entonces sí se oía el pitar de los autos que daban ánimo a los peregrinos.
Todas las peregrinaciones en su mayoría las de esta zona como la de Calcahualco, Tomatlán, Chocamán, Boca del Monte en Comapa, Alpatláhuac, Tetelcingo en Coscomatepec entre muchas más, hacían paradas en las capillas de Monte Salas de Chocamán, en la Ermita de Tomatlán antes de llegar cada una a su destino.
Celebraciones en las respectivas iglesias y capillas fueron realizadas ayer durante la noche para que este viernes por la madrugada, se desarrollen en cada una de las iglesias de la región las tradicionales Mañanitas y “misa de gallo”.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono
