in

Regreso a clases con frío

Superiberia

Córdoba.- El retorno de los escolares a las aulas durante este lunes, ha sido un verdadero martirio, pues además de tener que dejar en casa los juegos y el descanso, los estudiantes se tuvieron que enfrentar al sueño y a las bajas temperaturas que se registran debido al frente frío 19 que afecta gran parte de la entidad veracruzana.

Durante este día, se estima que retornaron cerca de 35 millones de estudiantes a sus actividades académicas, dentro de las más de 234 mil 300 escuelas públicas y privadas que existen en toda la República Mexicana, en la localidad se espera hayan sido más de 160 mil estudiantes de nivel básico los que regresaron a clases.

En lo que corresponde a esta localidad, se tiene contemplado que los 16 mil alumnos de nivel básico, que se encuentran dentro de los 1 mil 80 planteles, retomen sus actividades en base a lo establecido, salvo en los casos en los cuales los padres de familia decidieron dejar a sus pequeños en sus casas, antes de que exponerlos a las bajas temperaturas.

Aunque se tiene contemplado que se evite la práctica de actividades deportivas al aire libre, los horarios de entrada se mantendrán sin cambio alguno, pues en la Zona Centro de la región no ha habido la necesidad por realizar ajustes a estos, toda vez que los padres de familia también han optado por llevar a sus hijos bien abrigados, señaló Rogelio Muñoz Vicencio, Supervisos Escolar Zona 20 Locales.

Por su parte la delegada regional de la Secretaría de Educación en Veracruz, María Socorro Altamirano Rayón informó que los alumnos pertenecientes a comunidades rurales tendrán un horario de ingreso a los planteles a las 8:30 de la mañana, esto ante las bajas temperaturas que azotan gran parte del estado. 

Los papás están obligados a enviar a sus hijos bien abrigados al colegio, y reiteró que las escuelas deben permitir los abrigos o suéteres aunque no pertenezcan al uniforme escolar.

En este sentido, la dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Rosalinda Huerta Rivadeneyra, señaló que las bajas temperaturas continuarán durante el resto de la semana  por lo que la alerta gris aún se mantiene esperando que las temperaturas se estabilicen, por ello, se pide a la población extremar precauciones, pues se espera que durante el próximo miércoles se registre otro evento de “norte” fuerte, generando nuevamente bajas temperaturas.

Derivado de lo anterior, exhortó a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los padres de familia a mantener a sus hijos bien abrigados, así como a los adultos mayores, toda vez que estos  son los grupos más vulnerables en esta época invernal. 

 

Yessica Martínez Argüelles/ Ricardo Jácome Zavaleta 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Madrugan por precartilla

Promete EPN darle nuevo rostro al agro