

Huatusco.- Con un acto cívico y reconociendo la labor del cronista de este lugar, es como se celebró el 133 aniversario de que Huatusco fue elevado del rango de Villa a Ciudad y donde se recordó como este pueblo insurgente elevó su categoría por la ubicación estratégica de esta zona centro.
El Ayuntamiento realizó un acto cívico alrededor de las 8:30 horas, el cual fue presidido por la alcaldesa Nadia Torres Demuner, el síndico único Adrián Moreno Villafuerte; Regidor Segundo Aurelio Hernández y el regidor Tercero, Rodolfo Sandoval Vera, quienes en compañía de los demás empleados del Ayuntamiento realizaron los honores al lábaro patrio.
Posterior a ello, fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando se realizó en la sala de regiduría segunda una conferencia por parte del cronista de la ciudad, Marcelino López Páez, quien hizo una semblanza de la fecha en la que Huatusco fue elevada a ciudad.
Durante la conferencia, López Páez habló de las construcciones del parque, de la iglesia de San Antonio, de la alameda Chicuéllar, del mercado Juárez, la iglesia de Santa Cecilia, entre algunas otras más que se hicieron y que finalmente se crearon para dar cabida a la actividad económica, cultural y de desarrollo que necesitaba Huatusco y que influyó para convertirse en ciudad e importante punto del estado de Veracruz.
Al finalizar esta conferencia “Don Mache” como todo mundo lo conoce, recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, como agradecimiento por contribuir con la difusión de la historia de la ciudad y que éstos perduren para cada generación de huatusqueños.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono
