in

‘Renacen’ fascinante erupción

Superiberia

CDMX.- El volcán Kilauea, además de ser uno de los atractivos turísticos más importantes de Hawái, por su espectacularidad y belleza, es para los científicos un fascinante mundo de estudios, debido a su constante actividad; ahora, un nuevo fenómeno los tiene sorprendidos.
Una serie de imágenes captadas desde un helicóptero ha documentado minitornados de cenizas y polvo, emitidos por parte de este volcán, luego de registrarse una fuerte lluvia en la zona.
Tras estos hechos, el Servicio Geológico de Estados Unidos compartió una imagen retro de un llamativo domo de lava roja y maravilló a los usuarios, al traer al presente este hecho espectacular. La magnífica burbuja simétrica levantándose sobre la superficie del mar se formó en 1969, durante la erupción del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, que estuvo activo por cinco años.
“Esta fuente abovedada alcanzó casi 20 metros de altura. Las fuentes de lava simétrica, como esta, no son un caso frecuente”, informó Gismeteo, citando al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y agregó que el domo de lava se formó en el transcurso de 74 horas. Asimismo, se informó que sólo en 1969 hubo 12 explosiones de lava en ese volcán.
El Kilauea es el más activo de los cinco volcanes de la isla principal de Hawái. El mismo tiene entre 300 mil y 600 mil años de antigüedad y ha crecido sobre el nivel del mar desde hace unos 100 mil años.
Los domos de lava se distinguen por su forma y tamaño. Alcanzan 10 o 20 metros de altura, en ocasiones puede llegar a 500 metros. Las extrañas fuentes de lava generan una rápida formación y expansión de burbujas de gas.

CANAL OFICIAL

Sin quejas por Semana Santa

Incendian pastizales