CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que han sido repatriadas a México un total de 9044 connacionales que se encontraban varados en distintos países, a causa de las medidas de restricciones decretadas por la pandemia del COVID-19.

Al corte del 11 de abril, son 2 mil 842 mexicanos que aún se encuentran varados en diversas partes del mundo y que han expresado su deseo de regresar a su país, por lo que “la SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país”.

En su reporte diario, la cancillería dio a conocer que este sábado retornaron a territorio mexicano 164 connacionales, de los cuales 40 se encontraban en Colombia; 33 en Guatemala; 27 en El Salvador; además de 15 ciudadanos en Chile, 10 en Emiratos Árabes, e igual número en Belice.

La mayoría está en España
De acuerdo con la dependencia, en España permanecen el mayor número de mexicanos varados con 546, mientras que en Francia están 224; Alemania, 205. En tanto que en el continente americano se encuentran 171 personas en espera de su repatriación desde Argentina, y 90 en suelo chileno.
Asimismo se encuentran varados 122 mexicanos en Cuba debido a las restricciones por el coronavirus, mientras que en Perú se ubican a 167. En tanto que en Barbados hay 39 paisanos; 32 en Trinidad y Tobago, y otros 76 en la India, precisó la SRE.