• En cuatro municipios

Región.- Soledad Atzompa, Acultzingo, Aquila y Maltrata son municipios con señales de televisión e Internet deficientes, donde como consecuencia, ayer cientos de estudiantes enfrentaron dificultades para tomar clases en el inicio del Ciclo Escolar virtual 2020-2021.
La queja frecuente entre padres de familia fue que a pesar de reprogramar sus televisores, en la señal abierta no lograron detectar los canales determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la impartición de clases.
Desde temprana hora sólo pudieron sintonizar el canal 7.3 para primaria, porque el 5.2 para preescolar y el 3.2 para el nivel de secundaria, no fueron activados por las antenas repetidoras como lo anunciaron autoridades.
Expusieron que sólo quienes tienen acceso a Internet a través de computadoras, tabletas o teléfonos celulares, pudieron tomar las clases en diversas plataformas y aplicaciones digitales que se necesitan.
Por su parte, el supervisor escolar de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, aseguró que el 80 por ciento de los 6 mil 500 estudiantes de las 42 primarias estatales a su cargo, lograron accesar a las clases virtuales a través de la televisión e Internet.
Reconoció que entre padres de familia de Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata y Huiloaoan, se generó molestia e inconformidad porque la autoridad federal no cumplió las expectativas de las clases por televisión abierta.
“Principalmente en las localidades de la parte alta, es decir, en las rurales, se registraron varios reportes a los directores de las escuelas por parte de los padres de familia, porque no pudieron reprogramar las televisiones”, dijo.

*el tip
Material
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la región de las Altas Montañas sólo Soledad Atzompa es el municipio considerado para la entrega de cuadernillos de apoyo a los estudiantes, por el difícil acceso a la televisión e Internet.