México, D.F.- El presidente Felipe Calderón se quejó de que “en algunos sectores o segmentos” se critique “injustamente y con severidad” la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

Durante la inauguración del segundo encuentro “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligencia 2012”, Calderón argumentó que mientras no haya cooperación local será muy difícil alcanzar los objetivos de abatir a la delincuencia y a los cárteles de las drogas.

No obstante, aseguró que el pueblo de México “aprecia” el esfuerzo que realizan los soldados y marinos mexicanos y que en algunos sectores o segmentos se critica injustamente con gran severidad. Pero otro factor clave, es el compromiso de las autoridades locales.

“Es un factor crítico de éxito, por qué razón, por algo muy obvio, el empuje, la valentía, el heroísmo, en muchos casos, de los soldados y marinos, está en todo el país. Pero no en todo el país hay los mismos resultados. Sólo cuando hay cooperación decidida de las autoridades locales se puede avanzar en el mejoramiento institucional”, señaló. 

Indicó que el Ejército “puede realizar uno, 10 ó 20 operativos, pasar los convoy’s en las calles varias veces, pero el día que se retiren habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos, que inmediatamente van a volver a apoderarse de la sociedad.

Mientras no haya cooperación local es muy difícil avanzar”.