


Calcahualco.- Dos profesores que imparten clases en la comunidad de Totozinapa, quienes también son expertos rapelistas, quedaron atrapados en la barranca del rio Cuoapa por más de 24 horas.
Se trata de Cristian Dion García y Leonardo Cázares Herrera, de 31 y 28 años respectivamente, quienes fueron a practicar rapel como lo vienen haciendo desde hace ya un tiempo en el río Cuoapa, descendiendo al mismo por el puente de San Bernardo la mañana de este domingo, alrededor de las 11:30 horas.
Tras una recorrido de cuatro horas, decidieron retornar, pero debido a las malas condiciones climatológicas, les fue imposible seguir ascendiendo para regresar al puente San Bernardo de Calcahualco. Por la fuerza que llevaba el afluente, se les fue complicando el retorno ya que el río estaba crecido por la fuerte lluvia que cayó en el área y esa misma fuerza que llevaba impedía que los dos profesores continuaran, mermándolos físicamente. Por la noche, ya cansados por la inclemencia del tiempo y el frio, se detuvieron a 50 metros aproximadamente de donde descendieron, y debido a los sinuoso del lugar, les fue imposible seguir avanzando.
Tomas Hernández, campesino de Totozinapa, lugar donden se ubica el jardín de niños “Ícaro”, donde imparten clases los profesores atrapados, se percató que los mentores no llegaron en toda la noche a su casa, donde acostumbran quedarse para acampar, por lo que preguntó a los colegas de Cristian Dion si había acudido a dar clases, a lo que respondieron que no se presentó.
Tras buscarlo en la comunidad, decidió dar parte a las autoridades de Calcahualco, quienes arribaron al puente de San Bernardo, pues es bien sabido que el catedrático desciende por el área. Al llegar al lugar el comandante de la Policía municipal, José Antonio Silvestre, y el director de Protección Civil de Calcahualco, Saúl Basurto, hallaron sujeto al puente un arnés y una cuerda que descendía al fondo del río; tras una rápida inspección en el área, desde el fondo de la barranca los profesores pidieron auxilio al ver movimiento en las orillas del puente.
Una fuerte movilización se dejó ver por parte de Protección Civil y el equipo de Bomberos de Coscomatepec, quienes llegaron al área para brindar el auxilio necesario descendiendo a la barranca, ya que cuentan con el equipo y el entrenamiento necesarios. A las 13:40 horas, desciendieron para rescatar a los maestros, lográndolos sacar del fondo de la barranca tras dos horas de ardua labor; ambos presentaban fatiga y principios de hipotermia, por lo que fueron llevados de urgencia a la clínica del IMSS de Coscomatepec para su valoración médica.
Cabe hacer mención que el hecho congregó a muchos pobladores en el área al enterarse de que los profesores se quedaron atrapados en el lugar y pensaron que estaban lastimados, por lo que llegaban a ofrecer ayuda para rescatarlos, ya que ambos son muy queridos en la comunidad.
Irvin Marcel
El Buen Tono


